Melchor (Magalath)anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; le entrega la mirra, símbolo del hombre.

Gaspar (Galgalath)el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia; le entrega el incienso, símbolo de Dios.

Baltasar (Serakin)de raza negra, procedente de África; le entrega el oro, símbolo del Rey. 

Esta celebración se festeja el 6 de enero en la tradición Mexicana y es uno de los más esperados por los niños.

Este día todo es mágico... Desde que somos pequeños nos levantamos muy temprano con la ilusión de ver que nos dejaron los reyes y observar si se comieron todo lo que les dejamos, pero lo más importante, saber si nos habíamos portado tan bien como pensábamos.

Recuerda que para celebrar y tener un buen día de Reyes es necesario con anterioridad:

  • Haberte portado bien durante todo el año.
  • Escribir una bonita y sincera carta a los Reyes, en donde pidas tus regalos y deseos, diles cómo te has portado y cómo te vas a portar durante el año.
  • Coloca tu carta en el árbol de navidad, junto al nacimiento, o bien, átala al cordón de un globo y déjalo volar para que así llegue al cielo y pueda ser leída por los Reyes Magos.
  • Irse a dormir temprano y preparar todo esa noche. Recuerda dejar algo de comida y alguna bebida refrescante a los Reyes Magos para que sigan su camino.
  • Y por la mañana, despierta para ver los regalos que te han dejado.

En la tarde, la familia se reúne para compartir una deliciosa rosca de reyes, esta representa una corona, las frutas representan sus joyas y el muñequito al niño Jesús que fue escondido y protegido de las amenazas del rey Herodes, quien encuentra al niño se convierte en su padrino o madrina, deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

¡Feliz día de Reyes!