La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo de la autoridad jurisdiccional sentencia condenatoria contra una persona responsable del delito de hostigamiento sexual.

 

Es importante señalar, que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó sentencia absolutoria contra el imputado.

 

Inconforme con dicha resolución, el agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF) adscrito al Juzgado,  así como la víctima directa interpusieron el recurso de apelación, radicándose  en el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y el 30 de octubre del año en curso, el titular de dicho Tribunal, dictó sentencia condenatoria por el delito de hostigamiento sexual y le impuso al sentenciado  la destitución de su cargo. 

 

El imputado al desempeñarse como servidor público, se valía de su posición jerárquica y derivada de sus relaciones laborales asediaba a la víctima, conductas que realizó en el interior de su centro de trabajo.

 

La víctima denunció lo ocurrido, por lo que el AMPF, adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, inició la investigación en la que acreditó el cuerpo del delito de hostigamiento sexual y la probable responsabilidad, ejercitando acción penal el 9 de julio de 2014.

 

Estas acciones, refrendan el compromiso y cooperación institucional del Gobierno de la República en la protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres.