La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) acordaron trabajar en conjunto para combatir los delitos electorales tanto en las elecciones extraordinarias como en el proceso electoral 2016.

 

El titular de la FEPADE Santiago Nieto Castillo, agradeció el acompañamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la tarea de prevención de delitos electorales ya que señaló que su tarea que hacen las OSC con  la ciudadanía es muy importante para difundir y prevenir los delitos electorales tanto en las elecciones extraordinarias del 29 de noviembre en el municipio de Tixtla Guerrero y el 6 de diciembre en el Distrito 1 de Aguascalientes, en Humilpan estado de Querétaro, en Sahuayo, Michoacán, en Tapilula Chipas, el Distrito de Ciudad Hidalgo y el 17 de enero en Colima.

 

Asimismo en las entidades que iniciarán con proceso electoral para elegir cargos a gobernador, ayuntamientos y congresos locales son; Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. También el estado de Baja California Sur tendrá elección solo para cinco ayuntamientos y su congreso local. En este proceso electoral se renuevan 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, y 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal.

 

En su turno, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, manifestaron su preocupación por las prácticas negativas que están afectando los procesos electorales particularmente la equidad en la contienda. Las Organizaciones Sociales también manifestaron el apoyo hacia la FEPADE para que continúe con su tarea de prevención e investigación de los delitos electorales y se comprometieron a coadyuvar en distintos acciones que la Fiscalía realice como son cursos de capacitación en materia de prevención del delito a otras Organizaciones de la Sociedad Civil así como a la ciudadanía en general.

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que estuvieron en la reunión de trabajo son: Tendiendo Puentes, A. C., Ouroboros Actitud Ciudadana, A. C., Cempacca. Por un México más Próspero, A. C. Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A. C, Eco-ciudadanía del Futuro, A. C. (ECOCIF), Ethos Interacción Ciudadana Glocal, A. C., ATNCN Atención México, A.C., Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, A.C., Fundación Estado y Sociedad, Fundación México Sustentable, A.C.