La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años en contra de Paulo Peña Gómez, quien fue declarado penalmente responsable en la comisión del delito de robo de hidrocarburo, en la modalidad de posesión ilícita de hidrocarburo refinado.

 

El fallo, dictado por la Jueza Primera de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, es el primero en la historia del país bajo el nuevo sistema acusatorio adversarial.

 

De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de la PGR en Puebla, aportó pruebas que derivaron en la sentencia condenatoria dictada, que incluye también multa de 63 mil 670 pesos y la reparación del daño.

 

El ahora sentenciado cometió el ilícito el cinco de diciembre de 2014, cuando conducía un vehículo tipo pipa, sobre la carretera federal a Tehuacán, en un camino vecinal, a la altura de la entrada al poblado de San Agustín Tlaxco, municipio de Amozoc. Transportaba seis mil 800 litros de diésel, sin contar con los permisos correspondientes y fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

 

De esta manera, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de continuar con la implementación eficiente y eficaz del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la aportación de pruebas firmes, con base en la investigación científica y pleno respeto a los Derechos Humanos para garantizar a la ciudadanía una justicia auténtica y transparente.