• Fueron detenidos en dos acciones diferentes
  • Presuntos miembros de una organización criminal que opera en Tierra Caliente

 

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció acción penal en contra de cuatro personas presuntamente responsables de actividades delictivas, principalmente, secuestro, extorsión y delitos contra la salud.

 

Al momento de su detención les fueron aseguradas cuatro armas largas, con sus respectivos cargadores; diversos cartuchos y cinco paquetes confeccionados con cinta canela con un peso neto total de 48.617 kg de marihuana, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, tramo carretero a Zihuatanejo, cuando se desplazaban a bordo de dos vehículos.

  

Son señalados como supuestos miembros de una organización criminal que opera en la zona de Tierra Caliente, en esa entidad.

 

El Representante Social de la Federación ejerció acción penal en contra de los detenidos ante el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Iguala, por su probable responsabilidad en los delitos de Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Contra la Salud, en la modalidad de posesión del estupefaciente con fines de comercio.

 

Los indiciados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO)  número 15, en el Municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.

 

En otra acción diferente y derivada de diversas diligencias ministeriales, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona como probable responsable de los delitos de Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y Contra la Salud en la modalidad de posesión de estupefaciente con fines de comercio.

 

Al momento de su detención, viajaba en una camioneta sobre la Carretera Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y le fue asegurada un arma tipo carabina, calibre .223, con un cargador abastecido, una bolsa conteniendo 121 gramos de heroína, un paquete confeccionado con cinta canela conteniendo 10.244 kg de marihuana.

 

La Autoridad Jurisdiccional ejerció acción penal en su contra ante el Juzgado Quinto de Distrito, en el estado de Guerrero, con sede en Iguala, por su probable responsabilidad por los delitos ya mencionados.

 

Actualmente, el detenido, a quien se le vincula como integrante de un grupo de delincuencia organizada que opera en la zona de Tierra Caliente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14, en el Municipio de Gómez Palacio, Durango.