La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró armas y cartuchos, así como a 11 hombres, en dos acciones, que se llevaron a cabo en un domicilio ubicado en Hacienda Bellavista.

 

La diligencia de cateo se derivó de una puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Federal, donde les manifestaban que en la entrada de la dirección antes citada, se encontraban personas armadas, por lo que la PGR llevó a cabo un operativo en el citado lugar.

 

Derivado de lo anterior, detuvieron a ocho personas a las que les aseguraron un arma de fuego marca Taurus, tipo revolver, calibre .38 especial con un cargador con cuatro cartuchos del mismo calibre; una arma de fuego marca Glock calibre 9mm, con dos cargadores: uno con 18 cartuchos y otro con 17 calibre 9mm, y una pistola marca Beretta con cargador y 14 cartuchos útiles.

 

Además un arma larga marca Colt AR-15 calibre .223, con dos cargadores: uno con 38 cartuchos y otro con 24 del mismo calibre; un arma de fuego tipo pistola marca Glock calibre 9mm, abastecida con un cargador y 14 cartuchos útiles 9mm y una pistola Colt´s abastecida con un cargador con siete cartuchos útiles.

 

También un arma de fuego calibre .380 abastecida con dos cargadores: uno con 15 cartuchos 9mm y otro con 13 cartuchos de calibre .380; además, se aseguraron dos cargadores, uno con 20 cartuchos y otro con 10 de calibre .223.

 

Por estos hechos el Fiscal de la Federación consigno a dichas personas, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social de Pachuca de Soto, Hidalgo.

 

En una segunda acción, se solicitó y autorizó la orden de cateo  de parte del Juzgado Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con residencia en el Distrito Federal y fue ejecutada por el Agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de la AIC y Policía Federal.

 

En este cateo se detuvo a tres personas en posesión de tres armas de fuego y mil 43 cartuchos de distintos calibres, quedando a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Hidalgo, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente y da seguimiento a las pesquisas.​