La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Oaxaca, realizó ceremonia de aviso de inicio de aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el próximo 30 de noviembre de 2015, en la entidad.

 

En su intervención el doctor Gilberto Higuera Bernal, dijo que hay que trabajar con eficacia y eficiencia para así dar cumplimiento a los cuatro principios rectores que la Abogada de la Nación ha fijado: mayor eficiencia y eficacia, trabajar con transparencia y honestidad, desarrollar la función con respeto a los Derechos Humanos y por último la inexorable atención a la Reforma Constitucional de 2008, implementando el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

 

Cabe señalar que en la ceremonia estuvo presente el gobernador Gabino Cue Monteagudo, así como elmaestro Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISSPA); el licenciado Javier Martín Villanueva Hernández, Delegado de la Institución en Oaxaca; el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y el licenciado Ismael Camberos Hernández, en representación del Titular de la Coordinación de la Policía Federal, Oaxaca.

 2336_1jpg

Además el maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, Fiscal General del Estado de Oaxaca; licenciado German Garcíamoreno Ávila, Delegado de la SEGOB en Oaxaca, así como al Coronel de Justicia Militar y Licenciado Ángel Alfonso Guerra López, en representación del General de División Diplomado del Estado Mayor, Juan Antonio Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la VIII Región Militar; el licenciado Héctor Díaz Santana, Director General de Coordinación Interinstitucional, en representación de la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación; Magistrados y Jueces de Distrito del Décimo Tercer Circuito.


Durante su discurso el licenciado Javier Martín Villanueva Hernández, Delegado de  la PGR en Oaxaca, dio la bienvenida al evento de aviso de inicio de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que dejará un precedente histórico del nuevo modelo de justicia penal federal en el estado.

 

Asimismo, destacó que con la entrada en vigor del Sistema de Justicia Acusatorio deja subsistente el sistema tradicional para los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor; es decir, habrá un periodo de coexistencia de ambos sistemas de justicia.

 2336_2jpg

Dio a conocer que la Procuraduría General de la República, realizó un proceso amplio de implementación de la reforma constitucional, con base en un Plan Maestro, que desde luego consideró la necesaria transformación institucional como uno de sus ejes principales.

 

Expresó que la Delegación Estatal Oaxaca, llevó a cabo la transformación organizacional y funcional, que derivó en un nuevo modelo de gestión de carácter predominantemente colaborativo, multidisciplinario y oral, desarrollada en cuatro unidades principales:

  • ​La Unidad de Atención Inmediata, destinada a la atención de los asuntos que ingresan a la Delegación Estatal, a fin de canalizarlos para su adecuada atención, y en su caso, determinación. 
  • La Unidad de investigación y litigación, que tiene por objeto el desarrollo de las investigaciones que no son de pronta determinación, su judicialización así como la participación del agente del Ministerio Público de la Federación en la aplicación de soluciones y formas de terminación anticipada, y en las etapas intermedia y de juicio.
  • La Unidad del Sistema Tradicional, cuyo propósito es la atención de las averiguaciones previas y procesos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal, así como su gradual desactivación.
  • La Coordinación de juicio de amparo, que supervisará el desarrollo de los juicios de amparo competencia del Ministerio Público de la Federación que se sustancien en el ámbito de sus competencias tanto del sistema tradicional como del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

También resaltó que en este modelo delegacional destaca la incorporación de la Sala de Mando Ministerial, que es el lugar en el que el equipo de investigadores y auxiliares dará seguimiento y evaluará el Plan de Investigación de cada uno de los casos. Se trata de desarrollar investigaciones con planeación, metodología y sistematización, que garanticen su eficiencia y eficacia.