Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2016 (CONADE).- La difusión de las ciencias del deporte y su investigación en México, fue el hilo conductor que reunió a alrededor de 1,500 especialistas, entrenadores y estudiantes en el arranque del Congreso Internacional ENED 2016 y IX Encuentro Metropolitano de Investigación en Cultura Física y Deporte, que se realizará durante tres días, en el Centro Cultural Carranza.

El evento, presidido por Geoffrey Recoder, director de la ENED, se enmarca en el 32 aniversario de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, perteneciente a la CONADE.

A la inauguración se dieron cita Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano, Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano; Oscar Soto, director de Alto Rendimiento del  INDEPORTE Ciudad de México, César del Ángel Ávila, director general de Desarrollo Social de la Delegación Venustiano Carranza, así como rectores y representantes de las principales universidades del país, en el área de cultura física y deporte.

En el acto, se entregó un reconocimiento al licenciado Hilario Ávila Mejía, distinguido egresado de la ENED, por ganar el Premio Nacional de Deportes 2016 y por su trabajo con los campeones de judo en los Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila.

Recoder Renteral informó que el Congreso Internacional contará con la presencia de especialistas de España, Alemania, Cuba, Estados Unidos y México, quienes presentarán los últimos avances en la materia, con temas como el Sistema Nacional del Deporte hacia Tokio 2020, Preparación psicológica del deportista e Inteligencia analítica aplicada al deporte, entre otros.

También se presentarán paneles de expertos en diversos temas, por ejemplo, el deporte paralímpico.

Pedro Gómez, subdirector académico de la institución destacó que este año el encuentro se centrará en el análisis de los resultados de Río 2016 y las proyecciones hacia Tokio 2020.

Por último, Geoffrey Recoder concluyó que: “Representar en el área académica a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es un privilegio”. Las actividades, abiertas al público en general, continuarán de 9 a 19 horas, a partir de este miércoles y hasta el viernes 2 de diciembre, en el mismo lugar.