La Procuraduría General de la República (PGR) integró y consignó en el Estado de México, una averiguación previa en contra de cuatro personas, que pretendían llevar a Estados Unidos a siete personas de nacionalidad Guatemalteca y Ecuatoriana.

De acuerdo al expediente, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ixtapaluca y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, al realizar un operativo sobre la carretera México – Puebla,  les informaron que en la calle Pirules, de la colonia Hornos Santa Bárbara, municipio de Ixtapaluca, un grupo de personas se encontraban alterando el orden público.

Al llegar al lugar, los elementos de Seguridad ubicaron a las personas, quienes manifestaron ser migrantes y que les habían pagado la cantidad de 35 mil pesos a cuatro personas, para que los trasladaran a la frontera y los cruzaran a los Estados Unidos de América.

Por estos hechos, los cuatro individuos fueron remitidos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, quien integró y aportó los elementos de prueba necesarios en contra de los imputados por su probable responsabilidad penal.

El Agente del Ministerio Público Federa lo consignó ante el Juzgado Noveno, con sede en Nezahualcóyotl, para deslindar probables responsabilidades penales conforme a Derecho, quedando recluidos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Neza Bordo, mientras que los extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, para su repatriación.