En representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, dio posesión a Julio César Esponda Cal y Mayor como titular de la Delegación en Querétaro.

 

En la ceremonia, el Subprocurador expresó que la Maestra Arely Gómez González ha incluido cuatro ejes rectores en su gestión: dar transparencia a los actos institucionales y divulgar los resultados que se obtienen de ello; la eficiencia y eficacia de las investigaciones y el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que se ven involucradas en los actos de investigación y persecución de los delitos.

 

Asimismo, la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en donde la Procuraduría General de la República está trabajando en coordinación con las autoridades locales y federales, para que a más tardar el 18 de junio del año próximo, se aplique el Código Nacional de Procedimientos Penales en todo el país..

 

Por su parte, Francisco Martín Camberos Hernández, Coordinador de Supervisión y Control Regional de la Institución, dio a conocer la semblanza curricular del nuevo Delegado y mencionó que cuenta con el perfil  para una buena conducción en la función directiva de ésta Delegación Estatal, lo que se traducirá en éxitos de la gestión y en el desempeño de una mejor procuración de justicia, en beneficio de los pobladores de éste Estado. 

 

Por su parte, el nuevo Delegado agradeció a la Abogada de la Nación su asignación como Titular de la Delegación, así como el ser instruido para mantener y consolidar la política institucional, con el objeto de mejorar el servicio de procuración de justicia, a través de un esfuerzo permanente en la investigación y persecución de los delitos del fuero federal y trabajar en coordinación con las autoridades estatales y municipales para combatir la corrupción y actuar en estricto apego al Estado de Derecho y en absoluto respeto a los Derechos Humanos.

 

Finalmente se comprometió a redoblar los esfuerzos para cumplir con los deberes y obligaciones con absoluta transparencia, imparcialidad y honestidad, así como mejorar los servicios de procuración de justicia y seguridad pública, mantener una constante comunicación con las instancias, incrementar la supervisión y profundizar la evaluación de trabajo que realiza la Delegación, con el objeto de cumplir las metas institucionales a través del Programa Anual del Trabajo Delegacional.

 

En el evento se contó con la presencia del Licenciado Christian Noé Ramírez Gutiérrez, Jefe de la Oficina de la C. Procuradora General de la República; Maestro Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia de Querétaro; Gral. De Brigada D.E.M. Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la 17ª Zona Militar; Comisario Jose Luis Avedillo Tejeda, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Licenciada Edna Montoya Sánchez, Delegada Estatal de CISEN y el maestro Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Pública Estatal, entre otros. 

 

Cabe señalar que el nuevo Delegado de la PGR en la entidad, concluyó la licenciatura en Derecho en el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Chiapas, Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Sur de la misma Entidad Federativa y es Doctor en Derecho en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

El doctor Julio César Esponda se ha desempeñado  como Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas; Oficial Judicial del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Director de área adscrito a la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Subdirector de  área en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

 

Además, Director de área de la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal y se venía desempeñando como Notario Público del Estado de Chiapas.

 

Asimismo, cuenta con tres especialidades en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, otra en la Universidad Complutense de Madrid en Derechos Humanos y una más en el Tribunal electoral del Poder judicial de la Federación en Justicia Electoral,