La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito, sentencia condenatoria de once años de prisión y sanción económica de 12 mil 92 pesos, contra una persona que se encontraba en posesión de casi 45 kilos de marihuana y un arma de fuego, en Guanajuato. ​

Al sentenciado se le comprobó su responsabilidad, en la comisión de los delitos de posesión de marihuana con fines de comercio y posesión de arma de fuego y cartuchos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como se desprende de la causa penal, elementos de la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato, detuvieron al sentenciado en Silao, Guanajuato, en  posesión de 44 kilos 765 gramos 400 milígramos de marihuana, además de un arma de fuego calibre 45 milímetros con  su respectivo cargador, así como 16 cartuchos calibre .45 y seis cartuchos calibre 9 milímetros.

Los elementos estatales lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación en la entidad, quien lo consignó ante el Juzgado de León, Guanajuato.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Guanajuato, aportó los elementos de prueba suficientes para comprobar la plena responsabilidad del sujeto ante el juez,  quien dictó la sentencia condenatoria correspondiente.

El responsable de la comisión de los delitos referidos se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de León Guanajuato,  en donde cumplirá la sentencia dictada.​