La Procuraduría General de la República, en su Delegación en Baja California Sur, participó en el conversatorio interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio en el ámbito Federal, que tuvo como propósito advertir áreas de oportunidad y acordar soluciones para la mejora continua de la ejecución del mismo en la entidad.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal, donde se abordaron los temas: el primer respondiente; certificación médica; coordinación de cuerpos policiales federales, estatales y municipales, así como Investigación, medidas cautelares, capacitación, seguimiento y control de la operación, interoperabilidad, desahogo de audiencias y la problemática local.

Dichos temas tuvieron como finalidad, dar a conocer sus posibles causas y problemáticas y, de ser el caso, brindar una solución a través de la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.

En el encuentro estuvieron presentes: la representante de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPA), Irene Nayeli Méndez López; el Juez  de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Marco Tulio Muñoz Amezcua; el Juez Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, Rodolfo Martínez Abarca y el Juez de Distrito Especializado, Oscar Javier Mendoza Altamirano.

Además, el titular Ejecutivo de la Comisión Estatal para la implementación de la Reforma Constitucional y Legal en materia de seguridad y justicia del Estado, Ismael Sígala Páez, así como personal del nuevo sistema de la PGR.