La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, contra tres personas, así como condena de tres años contra una persona más y multa de tres mil 69 pesos a cada uno de ellos, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en Durango.

 

De acuerdo con el expediente, los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), quienes atendieron una llamada telefónica, en donde les informaron que varias personas, que iban a bordo de un vehículo tipo Explorer, se encontraban armadas y se dirigían al poblado la cofradía, del municipio de pueblo nuevo, de esa entidad.

Por lo anterior, los agentes policiacos procedieron a la búsqueda del vehículo, mismo que localizaron y procedieron a solicitarles a los tripulantes que descendieran de la unidad, para realizarles una revisión.

A uno de los pasajeros le aseguraron un arma corta tipo escuadra, marca colt MKIV, calibre 9mm. con su respectivo cargador, abastecido con  un cartucho útil, mientras que a la segunda persona le encontraron un arma larga tipo AR-15, con su cargador abastecido con tres cartuchos útiles.

 

La tercer persona traía una carabina, tipo AR-15, calibre .223", con su cargador abastecido con dos cartuchos y por último la cuarta  persona traía un arma tipo AK-47, calibre 7.62x39mm., con su respectivo cargador, abastecido con tres cartuchos.​

Las armas, personas y vehículo fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Durango, quien notificó la resolución emitida por el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales.​

Los inculpados se encuentran internos en el Centro Distrital de Reinserción Social número uno, con residencia en el Salto, Pueblo Nuevo, en el Estado de Durango.