La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a cinco hombres que transportaban a 183 centroamericanos, por el delito de violación a la Ley de Migración y Asociación Delictuosa, ante el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal de Distrito Judicial de Catazajá-Palenque, Chiapas.

 AUTOMVILjpg

De acuerdo al expediente, en una acción coordinada entre el Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realizaron un operativo en las inmediaciones del Ejido Suclumpa, municipio de Salto de Agua, sobre el tramo carretero estatal del Ejido Francisco I. Madero.

 TRAILER VISTA DELANTERAjpg

En el lugar, aseguraron a los cinco imputados, un vehículo marca Chevrolet tipo Matiz, con placas de circulación del estado de Guerrero y un tracto camión marca DINA, con jaula de la marca Trailmobile, ambos con placas de circulación del estado de México, en el que transportaban a las 183 personas, que no contaban con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.

 TRAILER VISTA TRASERAjpg

Por estos hechos, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, ejercitó acción penal contra las cinco personas, que permanecen recluidas en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 17, conocido como "El Bambú", en el municipio de Catazajá, Chiapas.

 

En cuanto a los extranjeros, estos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.​