La Procuraduría General de la República (PGR) dio inicio a una Carpeta de Investigación contra una persona de sexo masculino, por el delito de transporte de casi tres toneladas de narcótico (marihuana), en Querétaro.

 

De acuerdo con la indagatoria, el 13 de octubre de 2015, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detectaron un tracto camión con semirremolque, sobre la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 147 + 917, al realizar labores de prevención de delitos.

 

El vehículo, que venía de Cuautitlán Izcalli (Estado de México), con destino a la ciudad de Monterrey (Nuevo León), se encontraba cargado con cajas de cartón.

 

El personal militar solicitó al conductor autorización para efectuar la inspección del citado vehículo, con ayuda de un binomio canino, quien realizó un marcaje positivo en una de las cajas de cartón.

 

Por lo anterior, se procedió a la apertura de la caja, que contenía paquetes con una sustancia vegetal, al parecer marihuana, por lo que pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Querétaro, al conductor de la unidad y el contenido del semirremolque.

 

En su interior se encontraban 300 cajas de cartón, que quedaron a resguardo en las instalaciones de la PGR en San Juan del Río, para la correspondiente intervención del personal ministerial, policial y pericial.

 

Al concluir el dictamen pericial en materia de química, se confirmó que el contenido de las cajas era marihuana, que dio un peso neto de dos toneladas 999 kilos 80 gramos.

 

Por lo anterior, se judicializó el expediente ante el Centro de Justicia Penal Federal del Nuevo Sistema Penal en Querétaro y se logró por parte de la Fiscalía Federal, la vinculación a proceso del imputado, a quien se le dictó prisión preventiva.