La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, en el Estado de México.

De acuerdo al expediente, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, aseguraron a dos personas en el kilómetro 540+576, del poliducto 12" D.N. Minatitlán – México, ubicada en el ejido Rancho "Las Cuevas", municipio de Tepetlaoxtoc.​​

En el lugar, los elementos de Seguridad detuvieron en flagrancia a los imputados, toda vez que se encontraban en una toma clandestina de PEMEX, misma que estaba conectada a un tracto camión, con placas  del Servicio Público Federal, en el que había 10 mil litros de hidrocarburo.

Por estos hechos, personas y tracto camión fueron remitidos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en el Estado de México, quien aportó los elementos de prueba necesarios, que fueron valorados por el Juzgado Sexto de Distrito en Nezahualcóyotl, que determinó la reclusión de las personas, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Neza – Bordo, donde enfrentaran su proceso legal.