La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de prisión y una multa de seis mil 377 pesos, contra tres personas dos varones y una mujer, además de otra condena de siete años de prisión y  una multa de nueve mil 565 pesos con cincuenta centavos, contra un hombre, por delitos del orden federal.


Las tres primeras personas fueron sentenciadas por su responsabilidad en  la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de venta, previsto y sancionado en el Código Penal Federal y a la cuarta persona se le agrega el diverso ilícito de portación de arma de fuego sin licencia, considerado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Durango, notificó la resolución emitida por el Juzgado Primero de Distrito, en Procesos Penales  Federales en la Laguna, con sede en Gómez Palacio Durango.


Los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la subsede de la PGR, en la ciudad de Gómez Palacio, al circular sobre una calle de terracería, en las inmediaciones del canal conocido como camino a Tlahualilo.

 

En el lugar observaron a tres vehículos: en el primero, un automóvil marca Nissan, sin placas de circulación, en el que se encontraban tres personas: dos varones y una mujer, quienes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, mientras que en los otros dos vehículos no se encontraba ninguna persona a bordo.

 

Al comunicarles que se les iba a efectuar una revisión, uno de ellos intento darse a la fuga, pero fue asegurando en posesión de un arma tipo revolver, calibre .38 especial, abastecida con seis cartuchos útiles.

 

Además, en el automóvil localizaron bajo el asiento delantero del copiloto, un paquete confeccionado con plástico y cinta adhesiva, que contenía una sustancia de color blanco, granulada, con las características propias del psicotrópico conocido como crystal y que dio un peso neto de 492 gramos con un miligramo. 

 

Al continuar con la investigación, los policías, al circular por la calle de terracería en el poblado Numancia, observaron a un sujeto del sexo masculino, que al notar su presencia, intento huir en su automóvil sin lograrlo, debido a que fue interceptado por dos oficiales.

 

Al realizar una revisión al vehículo, localizaron en el asiento del conductor, un paquete confeccionado con plástico y cinta adhesiva negra, con sustancia blanca, granulada, con las características del crystal, con un peso neto de 497 gramos.   

Los  sentenciados se encuentran internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente", con residencia en Villa Aldama, en el estado de Veracruz.

En el caso de la mujer, se encuentra internada en el Centro Federal Femenil Noroeste, con residencia en  Tepic, en el estado de Nayarit.