La Procuraduría General de la República Delegación Nayarit inició formalmente  a las cero horas de este 30 de noviembre la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con lo que se da cumplimiento a la Reforma Constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 y se concreta el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En representación del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, el   Coordinador de Asesores, Claudio Jesús Meza León presidió la ceremonia de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el estado de Nayarit.

 2366_1jpg

Por su parte, el Doctor José Jorge Campos Murillo, Delegado Estatal en Nayarit destacó que la Procuraduría General de la República está preparada para procurar justicia federal en el sistema acusatorio, con eficacia, eficiencia, transparencia y respeto a los derechos humanos, tal como lo ha instruido la Mtra. Arely Gómez González, Procuradora General de la República.

 

Hizo énfasis en la constante capacitación que seguirá llevando a cabo la Delegación Nayarit, además de recordar que la unidad de los tres órdenes de gobierno es la clave principal para que el nuevo sistema funcione exitosamente. 

 

Este es uno de los primeros pasos para continuar el proceso de gradualidad de la implementación del sistema de justicia acusatorio en todo el país, el cual se completará antes del 18 de junio de 2016.