La Procuraduría General de la República (PGR) integra carpeta de investigación contra una persona, como probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley de Migración.
En operativo conjunto, realizado por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, sobre la carretera  federal 2870, Zacatecas-Durango, tramo Fresnillo, realizaron la revisión de un autobús,  con placas de circulación del Servicio Público Federal. 
Al realizar una revisión de rutina, localizaron en el vehículo a 47 extranjeros de origen guatemalteco, 13 de ellos menores de edad, que tenían como objetivo trasladarse a la ciudad de Fresnillo. 
Los centroamericanos, que carecían de documentos que acreditaran su estancia legal en el país, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.
En cuanto a la persona asegurada, esta fue puesta a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA),  en  su Delegación en Zacatecas, quien inició la carpeta de investigación correspondiente.