• Se trata del abogado y otro piloto que se presume formaron parte del grupo que desde el exterior del CEFERESO Número 1 planeó, organizó y materializó la huida
  • Hasta hoy suman 9 los consignados por el MPF la semana pasada que recibieron ya el auto de formal prisión

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra de dos personas más por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de preso, con motivo del escape de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, el 11 de julio de este año.

En total suman 9 los autos de formal prisión dictados a los probables integrantes del grupo que desde el exterior del CEFERESO referido planeó, organizó y materializó la evasión, y que fueron consignados por la PGR la semana anterior.

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), encargada de las investigaciones, fue notificada por el órgano jurisdiccional del auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de preso, en contra del abogado particular del fugitivo y otro piloto.

El defensor era la persona que tenía acercamiento material con Joaquín Guzmán Loera, sin restricción alguna y habría dado las instrucciones para adquirir el predio y construir el túnel. Se presume que asimismo entregó el dinero en efectivo para el pago de la mano de obra.

El otro individuo que recibió también el auto de formal prisión es un piloto presumiblemente contratado para despegar en una aeronave distinta a la que trasladaba al evadido y servir como señuelo o distractor.

La Procuraduría General de la República enfatiza que la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que, en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos, se acredite que participaron en la evasión del CEFERESO Número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio.