• Peritos en Balística actualizan conocimientos de "Identificación de Armas de Fuego y Empleo del Sistema Electrónico de Rastreo e-Trace"

  • Impartido por el Departamento de Justicia de EU, mediante la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)

Como parte de las acciones de fortalecimiento y consolidación institucional, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza cursos de actualización en "Identificación de Armas de Fuego y Empleo del Sistema Electrónico de Rastreo e-Trace", dirigido a más de un centenar de peritos en materia de balística, 38 de los cuales recibieron ya esa capacitación. 

El adiestramiento, recibido por elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR en todo el país, es impartido por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 A la fecha se han materializado dos de cinco cursos programados para este segundo semestre, los cuales se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Entre los beneficios de la actualización destacan la utilización del "e-Trace" como instrumento eficaz para la identificación y el origen de las armas aseguradas en territorio nacional; la detección de posibles rutas de introducción al país de ese armamento, así como la obtención de datos sobre probables compradores múltiples y/o prestanombres con presunta vinculación a organizaciones delictivas que operan en territorio nacional.

Ese conocimiento del tráfico de armas hacia México está soportado por metodologías de análisis para la generación de inteligencia estratégica y útil sobre definición de líneas de acción en política criminal.

La operación del Sistema Electrónico de Rastreo "e-Trace" se enmarca en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre la ATF y la Procuraduría General de la República. Es una herramienta que permite identificar, a través de los datos generales de las armas aseguradas en territorio nacional (tipo, modelo, calibre, país de origen e importador), el lugar donde fue vendida, el nombre del distribuidor así como los datos del primer comprador lícito en la Unión Americana.