En el marco del Conversatorio sobre “Experiencias y Reflexiones del Proceso Electoral 2014-2015, Primera Implementación de la Reforma político-electoral, el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo apuntó que en el pasado proceso electoral, se registró un incremento de la violencia en contra de las mujeres que participaron como funcionarias electorales o como representantes de un partido político.

Durante su intervención en este encuentro celebrado en el Senado de la República, el Fiscal indicó que se iniciaron mil 793 averiguaciones previas; dos mil 596 actas circunstanciadas y 88 carpetas de investigación, con esto refiere que se está trabajando conforme a derecho para garantizar procesos democráticos, sin embargo dijo que se tendría que trabajar en la especialización de los juzgadores en materia de delitos electorales, la actualización y mejora de los procedimientos de justicia democrática, entre otros.

Por su parte el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, refirió que durante los comicios pasados la reforma demostró su viabilidad. Señaló que si bien la reforma electoral ha pasado su “primera prueba de fuego” con la organización de las pasadas elecciones, en 2016 enfrentará nuevos retos.

“El próximo año tendremos una prueba en términos de novedades de la misma reforma. Por primera vez en la historia, el INE está involucrado en 13 elecciones locales que no son elecciones concurrentes” señalo.

 

Lorenzo Córdova, enfatizó que el INE ha decidido, por unanimidad de los Consejeros Electorales con derecho a voto, ejercer a plenitud las atribuciones que la reforma le confiere en términos de su presencia en el ámbito local, lo cual implica un impacto en muchos sentidos, entre ellos también el presupuestal.

 

En su momento el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza confió en la modernización de leyes para endurecer las penalidades a los actores políticos que en medio de un proceso electoral violenten la ley.