La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en el estado de Jalisco, obtuvo de un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales de la entidad, una sentencia de 10 años de prisión y 17 mil 868 pesos con 80 centavos de multa, contra Eduardo Santana Corona. 

Según el Proceso Penal 512/2010-III, al individuo se le encontró penalmente responsable de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del de las Fuerzas Armadas; y, de contra la salud, en su modalidad de posesión de metanfetamina y diazepam, con fines de comercio. 

De acuerdo con el expediente mencionado, en atención a un denuncia ciudadana que indicó que en una casa ubicada en la calle Los Alpes, colonia Independencia del municipio de Guadalajara, una persona se dedicaba a la venta de estupefacientes durante todo el día, efectivos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a ese inmueble. 

Ahí instrumentaron un operativo de vigilancia, a través del cual detuvieron a varios farmacodependientes en posesión de envoltorios con los alcaloides, quienes informaron que ésos los adquirían en el domicilio mencionado. 

Ante estos elementos, el Representante Social de la Federación solicitó y obtuvo de un Juzgado Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones una orden de cateo, para dicho domicilio; al cumplimentarlo se detuvo al ahora sentenciado en posesión de cinco envoltorios con más de 354 gramos de metanfetamina; una pipa con residuos del mismo alcaloide; siete pastillas Diazepam; y, una pistola calibre .9 milímetros. 

El sujeto cumple su condena en un reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Jalisco exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de delitos federales a los teléfonos 394 233 20, 364 333 98, al 01 800 00 85 400 en todo el territorio nacional, y, al correo electrónico politicacriminaljal@pgr.gob.mx