El Fiscal de la Federación de la Procuraduría General de la República, en el estado de Jalisco ejerció acción penal ante un Juzgado de Distrito de la entidad contra tres personas, quienes son probables responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidad de portación de armas y de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AGIIIMIII/5592/2012, elementos de la Policía Municipal de Tala recibieron reportes ciudadanos que señalaban que sobre el Boulevard de esa jurisdicción había personas armadas en una camioneta, con placas de circulación del estado de Nayarit. 

En atención a los avisos, los efectivos municipales se dirigieron a esa zona donde localizaron el automotor ocupado por tres personas. Como resultado de una revisión, los agentes aseguraron: 

 Tres armas largas. 
 Cuatro armas cortas. 
 509 cartuchos. 
 27 cargadores. 
 Cuatro pecheras porta cargadores. 

Indiciados, armas, cartuchos y vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa referida ante un Juzgado de Distrito de la entidad, por el delito mencionado. 

Los probables responsables quedaron internados en los Reclusorio Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, lugar donde se llevará a cabo su proceso. 

Durante la aprehensión de las tres personas, también se retuvo a un menor de edad quien, fue puesto a disposición de un Juzgado Especializado para Adolescentes.