La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en el estado de Yucatán, ejerció acción penal ante el Juez Cuarto de Distrito de la entidad contra tres personas, como probables responsables de la comisión del delito contra la salud, detenidas en diferentes acciones en la ciudad de Mérida. 

La consignación se hizo a través de dos averiguaciones previas, una contra un individuo y, la otra, contra dos personas. 

De acuerdo con la indagatoria, AP/PGR/YUC/MER-COE/137/2012, elementos de la Policía Estatal se percataron que una persona salía de un predio baldío de la colonia Delio Moreno Cantón de la capital del estado, y que al mirar a los policías tiró una bolsa que contenía más de dos kilogramos de marihuana. 

Este individuo quedó recluido en el Centro de Reinserción Social del estado, donde enfrentará cargos por la modalidad de posesión agravada de marihuana, con fines de comercio, en su connotación de venta. 

Las otras consignadas, de acuerdo con la indagatoria AP/PGR/YUC/MER-COE/138/2012, fueron detenidas por policías estatales a bordo de una mototaxi, en la calle 16 por 37 de la de la colonia San Marcos Nocoh; en posesión de más de 850 gramos de marihuana. 

Una de estas personas enfrentará cargos por la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de comercio en su connotación de venta; la otra, por posesión simple de marihuana. 

Ambos consignados están recluidos en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la ciudad de Mérida.