PGR SE CAPACITA SOBRE LA PRUEBA EN EL MARCO DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO 

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Dirección General de Formación Profesional, efectuó la quinta Conferencia de un Ciclo de ejercicios de capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio implementados en sus oficinas centrales, en esta ocasión sobre "La Prueba" en el marco de dicho Sistema y con una audiencia de 77 servidores públicos, principalmente agentes del Ministerio Público de la Federación. 

La ponencia estuvo a cargo de Alejandro Ponce de León Gómez, Director General del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID), y forma parte del conjunto de acciones implementadas por la PGR a partir de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia, publicada en 2008.

Ponce de León Gómez fue Director de Capacitación del programa PRODERECHO, cuya finalidad es impulsar el Sistema Penal Acusatorio. Es también fundador y dirigió durante 9 años la institución "Renace", asociación dedicada a la defensa de imputados inocentes de escasos recursos económicos. Ha impartido capacitación a más de mil jueces, fiscales y defensores públicos en el país para operar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

Al exponer el significado y construcción de la Prueba en el Sistema Penal Acusatorio, recordó los principios constitucionales que rigen este proceso penal, a decir: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación cuya atención y respeto garantizan la eficacia y eficiencia de la acción de la justicia. 

Respecto al régimen probatorio, abundó en los principios que lo constituyen; la libertad probatoria, licitud probatoria y libre valoración de la prueba; los dos primeros como una responsabilidad que se inscribe en el deber de lealtad de las partes procesales, y el último, como una obligación ineludible del Poder Judicial. 

Del mismo modo, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, en la Conferencia se analizó aquello que deberá de ser considerado como antecedente y registro de investigación, para incorporarlo a la Carpeta de Investigación. 

Así, la PGR reitera su compromiso de coadyuvar gradualmente en la puesta en marcha de la Reforma en los componentes que están bajo su ámbito de responsabilidad, con énfasis en el cambio cultural y de paradigma requerido por la institución para encarar tan importante reto.