La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Tlaxcala, obtuvo de un Juzgado Federal en la entidad, sentencia condenatoria por cinco años de prisión y un día de multa contra persona del sexo masculino por su responsabilidad en la comisión del delito de uso de moneda falsificada. 

De acuerdo la Causa Penal, a principios de mayo de 2014, elementos de la policía municipal de Tlaxco fueron informados sobre una mujer y un hombre que realizaron compras en dos locales comerciales, pagando por diversos productos con billetes falsos de doscientos pesos. 

Debido a ello, los efectivos municipales realizaron un recorrido de inspección y vigilancia para localizarlos, dándoles alcance sobre una calle del centro del municipio referido. Al revisar sus pertenencias localizaron doce billetes de doscientos pesos y dos billetes de cien pesos, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien integró la averiguación previa. 

Al realizar las pesquisas correspondientes, se determinó que la mujer había conocido al ahora sentenciado horas antes de que el hombre realizara el ilícito mencionado, por lo que le fue otorgada la libertad con las reservas de ley, mientras que el sujeto fue trasladado al Centro de Reinserción Social Regional de la ciudad de Apizaco, al acreditarse su plena responsabilidad. Ahí, fue notificado el auto de formal prisión y ahora la sentencia que habrá de cumplir por el delito cometido. 

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley, y exhorta a la ciudadanía a denunciar las 24 horas los 365 días del año al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.