La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Sinaloa, aseguró a 10 personas, así como 45 mil 680 litros de hidrocarburo, 18 vehículos y dos motocicletas en distintos operativos coordinados entre agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la propia PGR, personal del Ejército Mexicano, policías de la Federación y estatales, así como elementos de Seguridad Física de Pemex. 

Se trata de acciones por aire y tierra implementadas del 06 al 19 del presente mes, en los municipios de Culiacán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado, con el objetivo de abatir y prevenir el robo de combustible. 

En los poblados de El Tamarindo, Limón de los Ramos, Cerro Prieto y Estación Rosales, del municipio de Culiacán, se incautaron 17 mil 650 litros combustible, tres vehículos, resultando detenidos dos sujetos. 

Por lo que hace a Mocorito, se aseguraron en los poblados de Zapotillo, Tabora, El Dique, Recoveco y Calomato, 23 mil 230 litros de gasolina, 11 vehículos, dos motocicletas, una cisterna y se detuvo a tres personas. 

Asimismo en el poblado del Batallón, sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato, se detuvieron a dos personas a bordo de un vehículo que transportaban un contenedor con aditamentos de bombeo, mismo que contenía gasolina, con un volumen de mil litros. 

En el poblado Altos del Taballal, municipio de Salvador Alvarado, se aseguraron 500 litros de hidrocarburo, una unidad motriz y una persona. 

Otro dos aseguramientos se dieron por la carretera México 15, en las inmediaciones de la caseta de cobro número diez, donde se incautaron dos vehículos con tres mil 300 litros de diesel en distintos contenedores y se detuvieron a las dos personas que iban a bordo de las unidades motrices. 

Los detenidos, los vehículos y el combustible fueron puestos a disposición del Agente del ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa por el delito de posesión de hidrocarburo, toda vez que en ninguno de los casos se acreditó la procedencia y destino del combustible.