La Procuraduría General de la República a través de su Delegación Estatal en Puebla, consignó ante un Juez de Distrito en la entidad a una persona por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo; y a otra por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por el delito de cohecho. 

Ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF), por elementos de la Policía Estatal, quienes recibieron el reporte de un robo a un tren que se dirigía a Apizaco, Tlaxcala, así como el lanzamiento de costales con el material robado en el kilometro 192 de las vías ferroviarias en paraje denominado "El Llano", perteneciente al municipio de Soltepec. 

De modo que al trasladarse a ese lugar, se percataron de la presencia de una camioneta Ford, tipo pick up con placas del estado de Tlaxcala, la cual contenía costales con polietileno y en cuyo constado se encontraban ocho personas, las cuales al ver a los policías se dieron a la fuga. 

De inmediato se inició una persecución que derivó en el aseguramiento de una persona. Sin embargo, al lugar arribó un sujeto que se identificó como comandante de la policía municipal de Soltepec, mismo que ofreció 30 mil pesos a los uniformados a cambio de dejar en libertad al detenido. Por estos hechos, el segundo sujeto fue detenido, asegurándosele una pistola tipo escuadra, marca pietro beretta 9mm, abastecida con 15 cartuchos útiles del mismo calibre. Investigaciones posteriores lo señalan como dado de baja desde el año 2011. 

Por su parte, el AMPF inició una averiguación previa y luego de desahogar las diligencias de ley, consignó el expediente ante el juez de la causa, el cual determinará la situación jurídica de los imputados, quienes se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social del Estado. 

Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley, y por conducto de su Delegación Estatal en Puebla, exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la probable comisión de delitos federales al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o al número telefónico (01222) 2 23 81 40.