La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos y Amparo (SCRPPA); específicamente de su Delegación en el estado de Campeche, consignó a tres personas como probables responsables del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Como resultado de una denuncia ciudadana, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó una orden de cateo para un domicilio ubicado en la calle de Pich, en la Unidad Habitacional Solidaridad Urbana de la ciudad de Campeche, por hechos posiblemente constitutivos del delito. 

Durante la cumplimentación de la medida cautelar, que fue ordenada por el Juzgado Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención en Comunicaciones, el agente del Ministerio Público de la Federación con el apoyo de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Estatal y de Secretaría de la Defensa Nacional, fueron asegurados 522 kilos de artificios pirotécnicos en diferentes presentaciones. 

Además, fueron aseguradas tres personas del sexo masculino, que fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quién ejerció Acción Penal contra los tres individuos, como probables responsables del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de Almacenamiento y Enajenación de Artificios Pirotécnicos. 

Cabe señalar que se solicitó orden de Presentación contra dos de los detenidos, porque se encontraban gozando del beneficio de Libertad bajo Caución.