La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Sonora, aseguró más de 23 toneladas de carbón vegetal en Huatabampo, y detuvo a una persona como probable responsable del delito de transporte, que llevaba una carga superior a 4 metros cúbicos del recurso forestal, denominado carbón vegetal. Este ilícito está previsto y sancionado en el artículo 419 del Código Penal Federal. 

Dicha persona también presentó documentación con irregularidades, por lo que además es probable responsable de los delitos de falsificación de documentos y uso de documentos falsos. 

En respuesta a una denuncia anónima, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Institución, con el apoyo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acudieron a un punto de la carretera internacional México-Nogales. 

Ahí detuvieron un tractocamión procedente de El Fuerte, Sinaloa, con destino a Tijuana, Baja California, que transportaba mil 112 costales de carbón vegetal, con un peso total de más de 23 toneladas. El conductor del vehículo fue consignado ante un Juez federal, por los delitos mencionados. 

Lo anterior es resultado de las acciones que realiza la Delegación de la PGR en Sonora, en coordinación con las diversas instituciones de seguridad federales, estatales y municipales. 

La PGR, a través de su Delegación en la entidad convoca a la ciudadanía a denunciar anónimamente la probable comisión de delitos federales al correo electrónico sppzcson@pgr.gob.mx o a los números telefónicos 01 (662) 289 70 10 y/o 289 70 45.