La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en Yucatán, obtuvo de un Juzgado de Distrito, sentencias de 17 años y seis meses de prisión contra cada una de dos personas a quienes se les comprobó su plena responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de acopio de armas de fuego. 

Cada uno de los castigados tendrá que pagar, además, una multa de 300 días de salario mínimo, equivalentes a 14 mil 280 pesos en moneda nacional. 

De acuerdo con los expedientes de la averiguación previa y de la causa penal de este asunto, los dos individuos fueron detenidos en noviembre del 2007 en una colonia de la ciudad de Mérida en posesión de tres revólveres, una carabina y un fusil, de diversos calibres. 

Las dos personas cumplen su castigo recluidas en un Centro de Rehabilitación Social Federal. 

La Delegación de la PGR en Yucatán convoca a la ciudadanía a denunciar de manera anónima la posible comisión de delitos federales al número telefónico (01 999) 9301640, o al correo electrónico denuncia_yuc@pgr.gob.mx