� Organizaron el taller "Delitos relacionados con el Mercado ilícito de Hidrocarburos". 

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Querétaro, y en coordinación con la Subgerencia Penal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad, capacitaron a personal operativo y sustantivo de ambas instituciones sobre delitos en materia de hidrocarburos. 

En el taller "Delitos relacionados con el Mercado Ilícito de Hidrocarburos", se abordaron temas como la denuncia para la localización de una posible toma clandestina; la preservación del lugar de los hechos; aplicación eficaz de la cadena de custodia hasta su puesta a disposición con la autoridad federal; la colaboración interinstitucional entre la paraestatal y la Delegación de la PGR en Querétaro. 

Este taller, realizado en la sede de la Delegación Estatal de la PGR y que tuvo una duración de 12 horas, tiene la finalidad de fortalecer la investigación y su seguimiento técnico-jurídico para la recuperación, trasiego y descarga del producto asegurado relacionado con hechos posiblemente ilícitos de sustracción y/o posesión de hidrocarburo. 

Participaron agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Delegación de la PGR en la entidad, y personal técnico-jurídico de Pemex. 

En la inauguración se contó con la presencia de la Subgerente Penal de la Dirección Jurídica de Pemex, Araceli Cortés Hernández; del Delegado Estatal de la PGR, Alberto Rafael Horacio Buendia Madrigal; así como de los apoderados legales de Pemex, peritos pertenecientes a Gerencia de Control Técnico y Operativo de Manejo de Combustible (GCTOMC), Pemex Sector Ductos, Pemex Seguridad Física de Salamanca, Pemex Refinación y Pemex Gas. 

Tanto la Delegación Estatal de la PGR como Pemex, acordaron instrumentar también una serie de mecanismos de coordinación entre autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y la paraestatal, cada uno en sus respectivas jurisdicciones, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos, hacer más eficiente la investigación y persecución de conductas ilícitas para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y castigar este tipo de delitos. Próximamente se realizará otra capacitación con los temas de cadena de custodia y toma de muestras.