La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Querétaro, capacitó a funcionarios públicos de diversos órdenes de gobierno de la entidad en la aplicación de protocolos de detención y preservación de evidencias en lugares donde se haya cometido un delito federal. 

En el Taller de Capacitación en Detenciones en Flagrancia y Cadena de Custodia, se realizó en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad de Querétaro, y en la inauguración contó con la presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana el Capitán Adolfo Vega Montoto, así como de los secretarios de Seguridad Publica de los Municipios de San Juan el Rio, Corregidora, Pedro Escobedo y Amealco de Bonfil. La Delegación Estatal de la PGR es la responsable de coordinar mecanismos que permitan la colaboración institucional para la puesta en marcha de dichas materias. 

El Delegado Estatal de la PGR, Alberto Rafael Horacio Buendia Madrigal, propuso a los titulares de seguridad pública del estado de Querétaro un programa para capacitar a los policías de los 18 municipios de la entidad, policías estatales y federales, y designó a personal de la propia delegación, con experiencia jurídica y pericial, para llevar a cabo estos cursos. 

Los objetivos que tuvo este taller fueron fortalecer el conocimiento jurídico sobre la legal detención derivada de delitos federales; aplicar los procedimientos técnico-científicos necesarios para garantizar la preservación de evidencias en los lugares donde presuntamente se cometió un ilícito federal; y, conocer e instrumentar los mecanismos para mantener dichas evidencias, y así garantizar su calidad probatoria en la administración de justicia. 

En esta capacitación participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y policías municipales de San Juan del Rio, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y Amealco. 

El Taller de capacitación se dividió en dos módulos: Detenciones en Flagrancia, que incluyó el aseguramiento (aprehensión) y puesta a disposición, Ley General de Salud, Delitos y sus características e informe homologado; y, Cadena de Custodia, que fue abordado en sus distintas fases como la intervención y protección del lugar de los hechos; metodología de la investigación en éste, formatos de cadena de custodia, e incluso se trató las fallas más comunes que suelen ocurrir en estos lugares.