* Detuvo a 12 personas adultas y a un menor de edad en acciones simultáneas; cuatro de ellas ya fueron consignadas. 
* Asegura diversas cantidades de narcóticos. 

La Delegación Estatal de de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sonora cumplimentó seis órdenes de cateo obsequiadas por jueces federales especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en igual número de domicilios, ubicados en la capital del estado, con el objetivo de combatir el narcomenudeo. 

Los operativos simultáneos, efectuados durante el fin de semana, fueron encabezados por agentes del Ministerio Público de la Federación. El resultado de dichas acciones fue la aprehensión de 12 personas adultas y de un menor de edad; de éstas, cuatro fueron consignados ante el Juez correspondiente; el expediente de otra persona fue remitido al fuero común, las otras siete personas obtuvieron su libertad con las reservas de la ley y el menor fue entregado a sus familiares. 

El aseguramiento de narcóticos incluyó marihuana (ocho envoltorios y casi un kilo), cocaína (20.5 gramos), heroína (19 gramos), metanfetamina (cuatro envoltorios) y pastillas de clonazepam (siete), así como diversos objetos del delito, como ceniceros, pipas y básculas grameras, entre otros. 

La mayoría de las órdenes de cateo fue en respuesta a denuncias anónimas. Las 12 personas rinden su declaración ante la autoridad correspondiente, quien determinará su situación jurídica. 

Los cateos se realizaron en domicilios localizados en las colonias Cuauhtémoc, La Metalera, Costa del Sol, Cañada de Los Negros, Adolfo Huerta y la Choya. 

En las acciones participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Institución, de las policías Federal, Preventiva y Tránsito Municipal, Estatal de Seguridad Pública, Estatal Investigadora, elementos caninos. Como observadores estuvieron representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Lo anterior es resultado de las acciones que realiza la Delegación de la PGR en Sonora en coordinación con las diversas instituciones de seguridad federales, estatales y municipales. 

La Delegación de la PGR hace un llamado a la ciudadanía a denunciar anónimamente la probable comisión de delitos federales al correo electrónico sppzcson@pgr.gob.mx o a los números telefónicos 01 (662) 289 70 10 y 01 (662) 289 70 45.