� Los formó en materia de Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza 

Con el propósito de hacer más eficiente sus tareas de procuración de justicia en el estado de Veracruz, la Procuraduría General de la República capacitó a 123 funcionarios de los tres niveles de gobierno en materia de derechos humanos y uso legítimo de la fuerza. 

En el curso-taller denominado "Derechos Humanos y Uso Legítimo de la Fuerza", clausurado este fin de semana, los participantes obtuvieron además técnicas y conocimientos para hacer más eficientes sus tareas de seguridad pública con pleno respeto a los Derechos Humanos. 

El encargado de la Delegación Estatal de la PGR en Veracruz, Ramón Estrada Rodríguez, resaltó la importancia del "Uso Legítimo de la Fuerza" en el sistema de justicia, ya que constituye uno de los retos más importantes en el diseño e instrumentación de los contornos propios de la actuación policiaca que debe deberá circunscribirse con pleno respeto y cumplimiento irrestricto de los derechos humanos. 

La coordinadora del curso de capacitación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), Blanca Aidé Urrea Martínez, en representación del subprocurador del ramo, Ricardo Francisco García Cervantes, sostuvo que con este tipo de cursos se contribuye a que el Estado mexicano actualice sus protocolos de actuación y reglamentos que norman y orientan la actuación de las instancias policíacas para proteger los derechos de la ciudadanía y garantizar la vida, la seguridad e integridad personal, libertad, seguridad jurídica y la legalidad, tal como lo establecen los principios de los tratados internacionales donde México es parte. 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, apuntó que en su tarea de órgano vigilante, una de las prioridades de la Comisión es la prevención, pues "más vale prevenir, que recomendar"; refirió que Estado de Derecho, seguridad pública, democracia, orden, uso de la fuerza y derechos humanos son conceptos que han evolucionado a partir de las reformas de las últimas décadas, consideradas las más importantes de los últimos 100 años. 

A la clausura asistieron autoridades de seguridad pública federales, estatales y municipales. La capacitación fue ofrecida por especialistas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.