La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Nayarit, a través del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales sentencia de seis años con seis días de prisión, y el pago de una multa de 127 días de salario mínimo, contra Ángel Saúl Ahumada García y Jesús Eliseo Carrillo Garibald. 

En los resolutivos del proceso penal 221/2010-II, se apuntó que esas dos personas fueron encontradas penalmente culpables de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de portación de arma de fuego, y de posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/358/2010, soporte del citado proceso penal, el 28 de septiembre del 2010, elementos del 86/avo Batallón de Infantería detuvieron a esos individuos sobre la calle Manzanillo, de la cabecera municipal de Tuxpan. 

El primero de los sentenciados estaba a bordo de una camioneta Suburban, con placas del estado de Jalisco, en poder de un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con cargador abastecido con 25 cartuchos útiles, y otros cuatro cargadores para la misma arma, abastecidos con 100 proyectiles. 

La segunda persona estaba a bordo de un auto marca Nissan, sin placas de circulación, en poder de un fusil A-47, calibre 7.62X.39 milímetros, con cargador abastecido con 50 balas útiles, y otros cuatro cargadores extra para fusil AR-15, abastecidos con 120 cartuchos útiles al calibre .223 milímetros. 

Los sentenciados cumplen su castigo internados en un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO).