La Procuraduría General de la República en el estado de Campeche, a través del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito sentencia de siete años de prisión, y el pago de una multa de 280 días de salario mínimo, contra Freddy Román Álvarez Caña. 

A esta persona se le comprobó su responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en la variante de posesión agravada de cocaína, con fines de comercio. 

En la averiguación previa de este caso, clasificada con el numeral AP/PGR/CAMP/CAMP-V/56/2012, se precisó que en marzo de 2012 el Fiscal de la Federación, con apoyo de elementos de las policías Federal Ministerial, Federal, Estatal Preventiva y peritos de la Delegación, cumplimentaron una diligencia de cateo para el inmueble ubicado en la avenida Luis Donaldo Colosio, sin número, entre las calles Patricio Trueba de Regil y Pedro Moreno, en la capital del estado. 

En dicho inmueble se detuvo al hoy sentenciado, en posesión 600 miligramos de cocaína en piedra repartidos en 20 envoltorios, equipos de telefonía celular, y dinero en efectivo 

El individuo cumple su castigo en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, en la capital del estado.