La Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Jalisco, a través del Ministerio Público de la Federación, obtuvo de un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales sentencia de ocho años con 10 meses de prisión, y una multa de más de seis mil 200 pesos, contra Arturo Emmanuel de la Torre Ramírez. 

A esta persona se le comprobó su plena responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de portación de arma de fuego y de posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y, contra la salud, en su manera de posesión de cocaína y metanfetamina. 

De acuerdo con la averiguación previa de este caso, clasificada con el numeral AP/PGR/JAL/OCOT/204/2011, cuando realizaban patrullajes sobre calles del municipio de Poncitlán, elementos del Segundo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano detuvieron un vehículo Jeep conducido por el ahora sentenciado. 

Al revisar el automotor, los militares localizaron y aseguraron una pistola calibre .38 milímetros, dos cargadores y 84 cartuchos; seis envoltorios con más de 130 gramos cocaína; y, un envoltorio con más de 110 gramos de metanfetamina. 

El individuo cumple su castigo en un reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

La Delegación de la PGR exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente la posible comisión de delitos federales a los teléfonos 394 233 20 y 364 333 98, al 01 800 00 85 400, gratuito y con cobertura nacional, y, al correo electrónico politicacriminaljal@pgr.gob.mx