La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Campeche, a través del Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito sentencia de diez años de prisión, y el pago de una multa de 100 días de salario mínimo, contra María Guadalupe Martínez Flores o Liliana Pineda Ruíz, María Isabel Herrera Jiménez y Laura Hernández López. 

A estas personas, originarias del estado de Chiapas, se les comprobó su responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en su variante de transporte de cocaína. 

De acuerdo con la averiguación previa de este caso, clasificada como AP/PGR/CAMP/ESC-II/007/2012, las tres mujeres fueron detenidas el 5 de febrero del año pasado por elementos del Ejército Mexicano, en un puesto de control instalado en el entronque del Ejido 20 de noviembre de la población de Calakmul. Las ahora sentenciadas viajaban en un autobús de pasajeros procedente de Chetumal, Quintana Roo, y con destino a Villahermosa, Tabasco. 

En la revisión que les hicieron, los militares les descubrieron y aseguraron 14 envoltorios con cocaína adheridos a sus cuerpos por medio de fajas. La cantidad de esa droga pesó casi 14 kilogramos; también se les retuvieron mil 600 pesos en efectivo, y equipos de telefonía celular. 

Las sentenciadas cumplen su castigo en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, en la capital del estado.