La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, obtuvo del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Procesos Penales, con sede en Naucalpan, sentencia de ocho años de prisión, y el pago de una multa de más de 311 mil pesos, contra Omrri Abisaí Medina Peña. 

A esta persona se le comprobó su responsabilidad penal en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Migración, específicamente el previsto en el artículo 159, fracción III, que sanciona a quien transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directamente un lucro, a varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria. 

De acuerdo con la causa penal 28/2012, que se integró con información que proporcionó un Fiscal Federal a través de la averiguación previa PGR/MEX/TLA-III/1817A/2012, el ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre una calle del fraccionamiento Los Fresnos, colonia San José Puente Grande, municipio de Cuautitlán Izcalli, a bordo de una camioneta en la que viajaban varias personas. 

Al solicitar que descendieran del vehículo para revisarlas, los agentes descubrieron que dichas personas no eran de nacionalidad mexicana, y que no portaban documento alguno que acreditara su legal estancia en el país. El conductor fue remitido ante el Ministerio Público de la Federación, y a los ilegales se les trasladó a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para su tratamiento jurídico. 

El sentenciado cumple su castigo en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.