TOMÁS ZERÓN DE LUCIO.- Muchas gracias, muy buenas noches. 

El 24 de octubre de 2014 fue secuestrada una persona de sexo femenino al momento que arribaba a su domicilio a bordo de su vehículo en el Estado de México. 

La víctima, quien es miembro de la comunidad judía fue liberada tras una negociación en la que se acordó con la familia un monto menor al originalmente exigido, recuperando su libertad y quedando a salvo, esta investigación fue llevada a cabo en ese entonces por la Procuraduría Estatal del Estado de México. 

Con base en los datos aportados en esta denuncia, la Agencia de Investigación Criminal comenzó una minuciosa labor de análisis de la información e investigación para ubicar a esta banda de secuestradores, durante la cual se obtuvieron datos que fueron llevando a los investigadores federales al modo de operar de la organización, destacando el análisis previo de sus víctimas. 

El 14 de febrero del 2015, fue también secuestrado un empresario de 28 años de edad en la ciudad de México, bajo el mismo modus operandi del secuestro anterior. 

Con base en la información hasta ese momento obtenida, se logró ubicar a Alexis Alvarado Aranda, en las inmediaciones de la casa de seguridad en donde mantenían a la víctima, en la colonia Molino de Rosas, Delegación Álvaro Obregón, Distrito Federal. 

Una vez que se confirmaron los datos de investigación e inteligencia, se decidió incursionar en el domicilio, logrando el aseguramiento de Alexis Alvarado Aranda, quien se encontraba en posesión de un arma de fuego. 

Producto de este operativo se logró la liberación de la víctima que era custodiada por Gabriela Falcao Coronel y/o Daniela Coronel Arana, así como de Claudio Germán González González y Carol Azucena Saucedo Sánchez, estos últimos dueños del inmueble que además de ser parte de la organización, eran encargados de alimentar a la víctima. 

En el operativo fueron encontradas diversas credenciales y documentos aparentemente de otras víctimas de secuestro y un robo, mismas que están siendo analizadas para determinar si esta organización ha cometido otros delitos. 

Al momento de su detención, señalaron que el líder de la banda y encargado de llevar a cabo la operación fue Sergio Sánchez Pacheco, por lo que se procedió a su búsqueda logrando localizarlo en la colonia Buenos Aires, delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, en donde fue detenido en posesión de narcóticos, un teléfono celular al que después de realizar la forencia correspondiente, se determinó que fue utilizado para llevar a cabo la negociación con familiares de la víctima. 

Los detenidos son: Sergio Sánchez Pacheco, su función era la de coordinar y llevar a cabo la logística del secuestro de las víctimas y realizaba las negociaciones telefónicas con los familiares coordinando el cobro de los rescates. 

Alexis Alvarado Aranda, su función era la de participar en el secuestro, realizar los cobros y cuidar a las víctimas. 

Claudio Germán González González, su función era la de proporcionar inmuebles utilizados como casas de seguridad y ha sido señalado como alguien que maltrataba y golpeaba a físicamente a las víctimas durante su cautiverio. 

Daniela Coronel Aranda, quien cuidaba y alimentaba a las víctimas durante su cautiverio. 

Carlos Azucena Saucedo Sánchez, quien cuidaba a las víctimas durante su cautiverio. 

Es importante destacar que este grupo criminal dirigía sus acciones principalmente en contra de empresarios de quienes hacían un estudio previo para conocer las rutinas, modo de vida y poder económico, el modus operandis de la banda criminal se basaba en mimetizarse con los grupos sociales, cercanos a las víctimas y utilizaban entre otras herramientas las redes sociales para obtener información de personas relacionadas con las víctimas y lugares frecuentados por estas. 

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Federación, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, ante quien el día de hoy Alexis Alvarado Aranda, Gabriela Falcao Coronel y/o Daniela Coronel Aranda, Claudio German González González, Calor Azucena Saucedo Sánchez y Sergio Sánchez Pacheco aceptaron su participación en los hechos, dado los documentos que obran en el reconocimiento del lugar donde fue rescatada la víctima se ha solicitado información de víctimas de secuestro a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. 

En más próximas horas se ejercerá acción penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud. 

Durante el operativo se aseguraron además de las armas de fuego un taxi, tarjetas bancarias, identificaciones personales y diversos teléfonos celulares que están siendo analizados, las fotografías de los detenidos son mostradas con la única finalidad de que la ciudadanía los reconozca y denuncien al Centro de Denuncia y Atención Ciudadana de la Procuraduría General de la República, al 01 800 00 85 400, con estas acciones la Procuraduría General de la República manifiesta que existe un firme compromiso del Gobierno Federal en contra del secuestro para lograr un México en paz. 

Muchas gracias.