o    Se propone convenio para la colaboración con Caminos y Puentes Federales en el intercambio de información.

o    Se aprueba acuerdo para la instrumentación y operación de unidades de análisis de información.

Los días 11 y 12 de septiembre, se llevó a cabo, en Pachuca, Hidalgo, la 2a Sesión Ordinaria Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que preside el Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República. 

Durante la reunión, en la que se contó con la presencia de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio y del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, quien inauguró los trabajos, ante los procuradores y fiscal de los estados de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, este último en su calidad de representante de la Zona, se aprobaron importantes acuerdos encaminados a la debida implementación del sistema de justicia penal acusatorio y la formulación de protocolos y lineamientos homologados para la actuación y la capacitación, ente otros aspectos. 

Asimismo, se aprobaron acuerdos para el mejoramiento de la colaboración interinstitucional en la región para potencializar las capacidades de investigación y persecución de los delitos, a través de las Unidades de Análisis de Información, de la adopción de criterios uniformes en la recolección y análisis de información y del trabajo conjunto en la localización de personas cuyo paradero es desconocido. 

Luego de subrayar la importancia que existe en este tipo de reuniones, el Procurador General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia mencionó que es fundamental encontrar lo mejor de cada una de las entidades federativas, para compartirlo, analizar errores cometidos para no volverlos a repetir, para aprender de los demás y así crecer y responder a aquello para lo que nos nombraron, dijo. 

En este encuentro se aprobó también que en la próxima Asamblea Plenaria se suscribirá un convenio de colaboración e intercambio de información con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). 

Acompañaron en esta reunión el Subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada de la PGR, Mtro.Rodrigo Archundia, así como la Oficial Mayor, Aracely Gómez Molano, la Visitadora General, Lic. Lidia Noguéz, así como el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Lic. Tomás Zerón de Lucio y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Mtro. Jorge Nader Kuri.