MODERADOR: Buenas tardes, muchas gracias por asistir a esta convocatoria para lectura de comunicado.

Nos acompañan el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Licenciado Tomas Zerón de Lucio, y el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Maestro Rodrigo Archundia Barrientos.

Tiene la palabra el Licenciado Tomás Zerón de Lucio.

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO (TZL): Muy buenas tardes. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República cumplimentaron una orden de aprehensión otorgada por un Juez de Distrito en el estado de Michoacán en contra de Salma Karrum Cervantes, Presidenta Municipal de Pátzcuaro; Dalia Santana Pineda, Presidenta Municipal de Huetamo; y Arquímedes Oseguera Solorio, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, todos del estado de Michoacán.

La Procuraduría General de la República, en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, han investigado las actividades del grupo delictivo que opera en el estado de Michoacán, obteniendo dentro de las averiguaciones previas, videos en los que aparecen las personas antes citadas, en el material se confirma cuando menos dos reuniones entre ellos, con Servando Gómez Martínez, líder del grupo en el estado de Michoacán.

El Juez del conocimiento otorgó la orden de aprehensión correspondiente, y el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, ejerció acción penal en su contra por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La orden en contra de Arquímedes Oseguera Solorio y Dalia Santana Pineda se cumplimentó en los penales locales del estado de Michoacán, en donde se encuentran recluidos y sujetos a proceso por diversos delitos del orden común. Mientras que a Salma Karrum Cervantes se le cumplimentó la orden de aprehensión en el Centro Federal de Arraigo en la Ciudad de México, en donde se encontraba cumpliendo la medida cautelar de arraigo, otorgada por un Juez el pasado 16 de agosto y cumplimentada por investigadores de esta Agencia.

En las próximas horas serán puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional para el inicio respectivo del proceso penal.

En otra información, la Procuraduría General de la República informa que derivado de la explosión sucedida en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria, SAT, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, el día de ayer, se inició una averiguación previa para deslindar las responsabilidades.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal en materia de criminalística de campo, medicina forense, fotografía, video, incendios y explosiones, intervinieron en el lugar para realizar los estudios científicos desde las primeras horas posteriores al evento.

En la explosión resultaron lesionadas seis personas y lamentablemente una persona fallecida.

Los estudios indican que posterior a la explosión se suscitó un incendio. En el lugar no se encontraron indicios del uso de algún material explosivo. Asimismo, las lesiones que presentan las personas son por quemaduras y no por esquirlas proyectadas por algún artefacto.

De acuerdo a las características que presenta el edificio posterior al siniestro, se estableció que la explosión de tipo difusa fue producida por gas.

El punto de origen del estallido fue la parte central del dormitorio de hombres junto al almacén, por donde pasa de manera subterránea una línea de gas presurizada de polietileno. A unos metros del muro norte del edificio siniestrado, se encuentra una línea de distribución de gas natural subterránea, encima de la cual se realizan obras de remoción de tierra pasa introducir drenaje por parte del municipio.

Esta línea de distribución de gas presenta una fractura producida por la maquinaria al momento de excavar la zanja a exactamente 7.40 metros del muro norte y 5 centímetros del muro oeste. Esta línea de distribución fracturada corre paralela al muro del inmueble afectado a 1.18 metros de profundidad, la mecánica de suelos indica que la porosidad del terreno construido por piedras y arcilla, habría permitido que el gas fugado se esparciera de manera subterránea hacia el interior del inmueble y se acumulara con el pasar de las horas.

Protección Civil del estado ha practicado las lecturas en el sitio que indican una disminución del 50 por ciento del gas fugado y se están llevando a cabo las medidas respectivas para evitar algún otro accidente.

En el sitio no existe una válvula de cerrado de las tuberías de gas, por lo que éstas continúan con una presión positiva permitiendo el escape de material, se requirió a la empresa Compañía Nacional de Gas S.A. de C.V. a realizar las maniobras necesarias para suspender el fluido de hidrocarburo en esa zona.

La Coordinación Estatal de Servicios Periciales de Coahuila ha intervenido de manera conjunta con la Procuraduría General de la República para determinar los daños a las instalaciones del SAT y a otros bienes afectados.

Conclusión: con base en los peritajes practicados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la explosión de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Piedras Negras, fue producida por una fuga de gas derivada de una fractura en la línea de administración adyacente al inmueble por los trabajos de introducción de drenaje que lleva a cabo el municipio, no existen indicios de algún artefacto explosivo o incendiario y el daño a la estructura del inmueble no presenta las características propias de explosión por artefactos explosivos.

Se continúa con las investigaciones para deslindar las responsabilidades.

Muchas gracias.

PREGUNTA: ¿Oiga señor, en torno a las grabaciones de la investigación de la guardería ABC, hay algo que nos pudiera proporcionar?

TZL: Les comento sobre el tema y es la única pregunta que vamos a contestar.

Nosotros, como fue instruido por el señor Procurador desde el mes de enero, hemos estado recabando declaraciones y seguimos en ellas, en su momento se dará a conocer, es una investigación que sigue abierta y sigue en investigación.

Muchas gracias.