- El Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR inauguró la 25

- Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

- Asisten titulares de las diversas instancias periciales en el país.

- Los trabajos concluirán el día de mañana.

En representación del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, destacó que la Agencia tiene como principio rector poner la ciencia al servicio de la justicia.

Al inaugurar la 25 Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, comentó que la vocación del trabajo científico nos da plena capacidad para neutralizar las formas de delincuencia que evolucionan y se hacen más complejas y, por lo tanto, significan mayores niveles de dificultad.

Ante la presencia de 28 de los 32 titulares de instancias periciales en el país y en el que se abordarán temas relacionados con el fortalecimiento de los Servicios Médicos Forenses, homologación de formatos para cadena de custodia, estadística de suicidios, entre otros, el Jefe de la Agencia de Investigación Criminal indicó que la ciencia es un instrumento que nos permite que prevalezca el respeto al Estado de Derecho.

Por ello, precisó que la mayoría de las procuradurías y fiscalías estatales ya cuentan con el Sistema de Identificación Balística, lo que hará posible compartir información homologada de las huellas correspondientes, como ya ocurre en algunas instancias conectadas a la red de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, el Director en Jefe, indicó que en los programas de prioridad nacional, se han logrado avances considerables, todos en la consolidación de los laboratorios de genética forense y el crecimiento de la base de datos, gracias a la aportación de perfiles genéticos enviados por las entidades federativas. Esto, señaló, permitirá progresivamente hacer consultas selectivas a escala internacional de perfiles genéticos con países que utilizan el sistema CODIS.

Zerón de Lucio, precisó que la Agencia de Investigación Criminal, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, inició mecanismos ministeriales diversos para firmar un acuerdo de participación con la red Interpol. Esta información, manifestó, sería de tipo balístico y la plataforma que permitirá realizar el intercambio y comparación de datos balísticos a gran escala con los países que integran la Interpol, los cuales al día de hoy, incluyendo México, son 190.

De esta manera, las procuradurías y fiscalías que cuenten con acceso a la base de datos nacional y que administra la PGR, podrán acceder de manera inmediata a la búsqueda de posibles coincidencias en un universo mayor de datos, pero sobre todo sin representar un costo, subrayó.

Al dar la bienvenida a los participantes, la Q.F.I. Sara Mónica Medina Alegria, Titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR, se pronunció por generar criterios y un dialogo constructivo para confirmar estrategias eficaces y eficientes que coadyuven en el combate a la criminalidad en cada entidad federativa, así como en cada localidad en donde los servicios periciales desempeñan un papel principal para el esclarecimiento de los hechos.

En la inauguración estuvieron presentes, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Maestro Rodrigo Archundia Barrientos; la Visitadora General de la PGR, Licenciada Lidia Noguez Torres y el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Licenciado Edmundo Garrido Osorio.

La clausura de los trabajos será mañana.