Moderador: Buenas tardes, les agradecemos su asistencia a esta conferencia, que contará con una ronda de preguntas y respuestas.

Contamos con la presencia del Licenciado Tomas Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la Republica; el Licenciado Abraham Eslava, Titular de la Unidad de Robo de Vehículos e Hidrocarburos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR; el Teniente Coronel Mario Erick Rodríguez Cruz, perteneciente a la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional; Capitán de Fragata José Luis Lagunes Paredes, Director de Difusión y Atención a Medios de la Secretaría de Marina; Mayor Carlos Javier Álvarez Cárdenas, Gerente de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos; Juan Carlos Silva, Comisario General y Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Tiene el uso de la palabra el Licenciado Tomás Zerón de Lucio.

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO (TZL).- Muy buenas tardes a los medios de comunicación.

Derivado de una investigación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Hidrocarburos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y PEMEX, a través de su área de seguridad, desarticularon una organización delictiva dedicada a la sustracción de hidrocarburo de ductos de la paraestatal, así como en el traslado y la venta ilegal de gasolina, diésel y otros derivados.

Se realizaron en este operativo 14 cateos en los estados de Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal, logrando el aseguramiento de cinco de los principales miembros que integraban esta organización.

Dentro de este cateo, también se logró el aseguramiento de diez inmuebles, 21 tractocamiones, 28 remolques, 30 equipos de telefonía celular, ocho vehículos de lujo, 17 camionetas de lujo, cinco motocicletas de lujo, cuatro armas cortas, una arma larga de uso exclusivo, 190 cartuchos de diversos calibres, 15 relojes finos, así como sofisticadas joyas, una maquina contadora de dinero, una báscula digital, siete millones 900 mil pesos en efectivo, 20 mil dólares americanos en efectivo, doce tanques de almacenamiento metálicos, tres tinacos, diversos equipos de cómputo; así como 250 mil litros de hidrocarburo, el cual ya se encuentra de nuevo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, en este operativo se detectaron dos tomas clandestinas que utilizaba la organización criminal para sustraer y aprovechar el hidrocarburo refinado, las cuales ya al ser identificadas fueron clausuradas por el personal especializado de Petróleos Mexicanos.

Se estima que el robo mensual de esta banda ascendía a por lo menos dos millones de litros de combustible por mes, el cual se comercializaba de manera clandestina.

El Ministerio Público de la Federación ha ejercido acción penal en contra de los detenidos por los delitos de aprovechamiento de hidrocarburo, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego uso exclusivo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los detenidos han sido recluidos al CEFERESO número 5 de Perote, Veracruz, y será el Juez correspondiente quien determine su situación jurídica.

Actualmente se continúa con la investigación para determinar si existen autoridades en las actividades ilícitas de este grupo.

Para el Gobierno de la República, estas acciones contundentes tienen el propósito de fortalecer el Estado de Derecho y ratificar el compromiso con la legalidad, y por supuesto, en contra de la corrupción.

El Gobierno Federal seguirá realizando este tipo de operaciones para combatir coordinadamente este tipo de delitos y lograr un México en paz.

En la cuenta de twitter @PGR_AIC, se publicará el resto del material fotográfico obtenido durante este operativo, muchas gracias.