MODERADOR.- Gracias por asistir a la convocatoria para esta conferencia de prensa, al término de la misma habrá una ronda de tres preguntas y respuestas para lo cual ya existe una lista previa. Presento a ustedes a quienes presiden esta conferencia de prensa, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Licenciado Tomás Zerón de Lucio, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, el Maestro Rodrigo Archundia Barrientos, y el Teniente Coronel Diplomado del Estado Mayor, Mario Erick Rodríguez Cruz, de la Secretaria de la Defensa Nacional.

En alcance del boletín de prensa generado previamente, cedemos el uso de la palabra al Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el Licenciado Tomás Zerón de Lucio.

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO (TZL).- Muy buenas tardes.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron a José Iván Chao Llanes en la Ciudad de México, lugar donde se encontraba vacacionando.

Chao Llanes es integrante del primer nivel del grupo delictivo predominante en el estado de Tamaulipas, encargado de la plaza de Tampico, dedicado al robo de combustible, cobro de piso, extorsión, tráfico de narcóticos e indocumentados.

José Iván Chao Llanes llegó a controlar la plaza de Tampico a partir de la detención de Javier Garza Medrano, al igual que Garza Medrano, a Chao Llanes se le encontró una credencial de Pemex con un nombre falso, situación que se está investigando para determinar si es original o apócrifa.

En el momento de su detención portaba una granada de fragmentación de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas, se le considera uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, ya que mantenía una disputa con el resto de las células del grupo para obtener el liderazgo en la región.

Contaba con una averiguación previa en el estado de Tamaulipas por el delito de posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas desde el 2011.

Es importante señalar que el pasado 12 de mayo, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República; sin embargo, los elementos lo dejaron en libertad a cambio de un soborno.

A partir de ese momento, dichos servidores públicos fueron separados de sus funciones y concentrados en oficinas centrales para su investigación.

En su declaración ministerial, Chao Llanes manifiesta que un grupo de policías, a quienes reconoció mediante fotografías, lo amenazaron y lo llevaron a un cuarto de hotel, temiendo que lo entregaran al grupo contrario, y para salvar su vida les ofreció cinco millones de pesos, dinero que pidió vía telefónica y que le fuera llevado al mencionado hotel.

Al amanecer del día siguiente y al entregar el dinero, los elementos de la Procuraduría en un motel cercano, fue dejado en libertad.

En las próximas horas, José Iván Chao Llanes será consignado ante un Juzgado Federal e internado en un Centro Federal de Readaptación Social para seguir su proceso por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y lo que resulte.

Por su parte, los elementos de la Procuraduría General de la República que han sido imputados directamente por esta persona de haber aceptado dinero a cambio de su liberación en mayo pasado, han sido detenidos el día de hoy, separados de la institución de manera definitiva y serán arraigados para continuar en las investigaciones, a fin de poder consignarlos a la brevedad ante un Juzgado que determine su situación jurídica.

Será el Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quien deslinde las responsabilidades.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República ratifica su compromiso con la legalidad en contra de la corrupción, nadie está por encima de la ley, todo aquel servidor público que abuse de su encargo o que se corrompa para beneficiarse en detrimento de la sociedad, será llevado ante la justicia.

A continuación se muestran las fotografías tanto del detenido como de los ex elementos de la Policía Federal Ministerial que facilitaron su liberación en mayo pasado, con la única intensión de que la ciudadanía los reconozca en caso de haber sido víctima de alguno de ellos.