� Utilizo una carretera como pista de aterrizaje clandestina en Baja California Sur, en la que descendió la aeronave de Joaquín Guzmán Loera.

� Es probable responsable del delito: uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo. 

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, obtuvo de un Juez de Distrito en el estado de Baja California Sur, auto de formal prisión contra una persona, quien se declaró colaborador de Joaquín Guzmán Loera. 

Lo anterior, por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de instalaciones destinadas al tráfico aéreo o pistas de aterrizaje, que sean clandestinas, en la modalidad de proporcionar los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves, con la finalidad de cometer delitos contra la salud. 

Derivado de las investigaciones del agente del Ministerio Público Federal, al indiciado se le atribuye haber facilitado los medios para conseguir una pista de aterrizaje clandestina en la carretera Cabo San Lucas-San José del Cabo, donde descendió una avioneta tipo Cessna 206, en la que viajaban Joaquín Guzmán Loera, su escolta y el piloto, actividad por la que el probable responsable recibió un pago de cien mil pesos. 

Cabe mencionar, que el 1 de abril de 2014, se cumplimentó la orden de aprehensión contra esta persona, y fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro Federal de Readaptación Social, número 4 "Noroeste" en Tepic, Nayarit.