Como resultado de una investigación realizada por la Unidad de Lavado de Dinero de la SEIDO y la Agencia de Investigación Criminal, ambas de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México y el Banco de México, se logró la desarticulación de una organización delictiva dedicada a la producción y distribución de billetes falsos a gran escala.

La organización tenía su principal centro de producción de numerario falso en Jalisco, pero operaba y distribuía los billetes apócrifos en toda la República Mexicana.

Hasta el momento, el Banco de México ha identificado más de 125 mil piezas falsas de billetes de $500.00 (QUINIENTOS PESOS), cuya creación se atribuye a esta banda criminal.

Además de las personas y los billetes falsos, se aseguraron inmuebles, más de diez vehículos, dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, material utilizado para la fabricación de los billetes (como son papel, tintas, herramientas), así como las máquinas que utilizaban los falsificadores para reproducir las piezas.

La Procuraduría General de la República continúa con las investigaciones para determinar el origen de los insumos con los que maquilaban el papel moneda falso, así como el origen de la maquinaria utilizada; asimismo, se investiga la existencia de células delictivas que pudieran operar en otras entidades federativas.

Existe una línea de investigación que apunta a la participación de algunos elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, quienes habrían brindado protección para que esta banda pudiera operar en esa ciudad con mayor libertad y seguridad.

Además, existen indicios de que esta banda pudiera haberse dedicado a la comisión de otros delitos del orden federal, por lo que a continuación se presentan las fotografías de las personas aseguradas, con el único propósito de que la ciudadanía los reconozca y denuncie en caso de haber sido víctima.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República en coordinación con las demás dependencias y órdenes de gobierno de la República, ratifica su compromiso en contra de las organizaciones delictivas para lograr un México en Paz.