Con la participación de procuradores y fiscales de ocho entidades, se realiza en Huatulco, Oaxaca, la 1º Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Sureste

Durante la sesión de trabajo, la Fiscal de Yucatán fue designada representante de la zona.

La tarea de procuradores y fiscales, es lograr credibilidad y confianza que permitan hacer de nuestro sistema federal, un sistema de justicia en el que los ciudadanos crean y confíen, y que no sea una disposición legal, sino una prioridad, afirmó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Acompañado del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de los fiscales y procuradores de Justicia de Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el también Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Murillo Karam, puntualizó que el federalismo significa la unidad real, que nos permite unir esfuerzos, mejorar las posibilidades de administración, para lograr un mejor estado de paz, un mejor estándar de justicia y un mejor estado de tranquilidad.

Destacó que en el cambio del sistema de justicia penal, hoy se cuenta mejores instrumentos, como la aprobación por el Congreso de la Unión de un nuevo Código de Procedimientos Penales, que es único para todo el país, que no solo facilita la tarea y homogeniza la acción de la justicia, sino, fundamentalmente consolida el régimen federal.

Estas reuniones, nos permiten avanzar hacia el nuevo sistema y tienen que servir no solo para darle forma y contenido al cambio, con sustento jurídico, calidad moral y la fuerza de sustentación de la opinión pública para poder sostener, con el requisito fundamental que tiene que tener cualquier acto de gobierno: credibilidad y confianza.

Al inaugurar la Conferencia, el gobernador Gabino Cué dijo que solo la unidad, la cooperación y la acción coordinada, permitirá proteger a una sociedad que espera mucho de las instituciones de justicia. Por ello, resulta imperativo, articular un sólido frente que prevenga y combata las expresiones de la violencia criminal.

La importancia de la Conferencia señaló, es un espacio privilegiado para el diálogo y reflexión e intercambio de experiencias en la implementación de políticas públicas para mejorar la procuración e impartición de justicia en la Zona Sureste, y desde luego, en el territorio nacional.

A su vez, el Procurador de Justicia del estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz señaló que la colaboración entre instituciones y niveles de gobierno permitirán concretar las tareas de seguridad y justicia que generen la confianza de la sociedad, estamos involucrados en la compleja labor de darle solidez a la gobernabilidad y credibilidad al Estado de Derecho.

En la Sesión de trabajo también estuvieron la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia; el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón; y, el Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Carlos Godínez Téllez; y el Secretario Técnico de la Conferencia, Jorge Nader Kuri.

La Fiscal de Yucatán, Cecilia Romero, fue designada representante de la Zona Sureste, al ser elegida por unanimidad durante la sesión de trabajo. Cabe señalar que esta Primera Sesión Ordinaria en el estado de Oaxaca es la última reunión preparatoria previa a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizará próximamente en Mérida, Yucatán.